Visa de Inmigrante


Cada año, miles de ciudadanos de todo el mundo, solicitan una Visa de Inmigrante (Green Card) al departamento de Estado de los Estados Unidos, a fin de poder radicarse legalmente en ese país y desarrollar allí sus actividades laborales, académicas, profesionales, religiosas, etc. También se debe señalar que muchos países, y por diferentes motivos, están excluídos de la posibilidad de requerir una Green Card. Algunos de ellos son: China, Rusia, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, Pakistán, entre muchos otros.

Ejemplo de Green Card - Permiso de residencia permanente en USA

Como ya anticipamos, obtener la codiciada Green Card no sólo no es sencillo sino que además involucra una gran cantidad de información que el solicitante deberá aportar oportunamente.

Entre los principales trámites para acceder a una Tarjeta de Inmigrante en los Estados Unidos, el postulante deberá cumplir con, al menos uno, de los siguientes requisitos:

  1. Debe tener un título equivalente al "High School" de USA, lo que habitualmente significa haber completado con éxito 12 cursos de nivel elemental y secundario en Estados Unidos o en su país de origen. Se permite que los años cursados sean más o menos siempre que título equivalga al americano.
  2. Que el solicitante tenga al menos dos años de experiencia en los oficios o profesiones que se consignan en un listado que provee el Gobierno de los Estados Unidos.
  3. Pasar la entrevista personal que el Consulado correspondiente a la jurisdicción del solicitante, mantendrá con éste. En dicha entrevista, las autoridades y profesionales intervinientes evaluan la conveniencia o no de entregar la pertinente Green Card.


Estos requisitos deberán ser presentados una vez que se haya realizado el sorteo y la selección. Cuando la lista de los elegidos esté cerrada y sea comunicada, no durante la solicitud. Las autoridades pedirán la comprobación de estos datos para comenzar formalmente el proceso de adjudicación de la visa. Es erróneo creer que "ganar" la Lotería de Green Card automáticamente le garantiza y otorga al participante la residencia de EE.UU., o la Ciudadanía de Estados Unidos. La misma siempre estará sometida a análisis y aprobación de las autoridades pertinentes.

Debemos recordar que obtener este permiso de residencia constituye el sueño dorado de millones de Latinoamericanos para poder trabajar en los EE.UU., el llamado "país de las oportunidades". Es la población hispana la de mayor crecimiento en ese país. Son varios miles los que mueren cada año intentando cruzar las fronteras, persiguiendo un porvenir mejor en el país del Norte. La razón es que en los EE.UU.. existen oportunidades de trabajo, hay mejores salarios, y los precios son comparativamente más bajos. Ello hace que se puede vivir en mejores condiciones, y con alguna esperanza.

Actualizado: 14/09/2012

© | Sitio desarrollado por PostelNet.